Caso Respiradores II: Empresa china desmiente al gobierno, respiradores costaban $us. 12.000 no $us. 18.500

De acuerdo a una conversación sostenida con los representantes de la empresa China Yesenmed, con el portal de noticias Detrás de la Verdad, los respiradores que compró el gobierno de facto de Jeanine Áñez, en el mes de abril tenían un costo en ese entonces en fábrica de $us. 12.000 por unidad y no $us. 18.500 como lo manifestó en las últimas horas el régimen, a través del Viceministro de Transparencia Institucional, Guido Melgar.

Lo que significa que las cifras ofrecidas por las autoridades del Poder Ejecutivo, no reflejan el precio manifestado por el fabricante, pero existe una diferencia de $us. 23.000 por cada equipo, lo que equivale a $us. 7.452.000 por la compra de los 324 respiradores entre el precio fijado por el vendedor y el que se canceló, a través de un intermediario español con sucursal en Bolivia el Grupo AGEM.

En el caso “Respiradores II”, documentos de exportación de China, realizados a solicitud del Grupo AGEM, señalan que los equipos tuvieron un costo promedio de 11.539 dólares (los precios varían levemente según el envío), más un costo de transporte promedio de 1.424 dólares por cada uno, haciendo el total mencionado de 12.963 dólares. Estos equipos sí servían para terapia intensiva, pero curiosamente Áñez y sus ministros no los presentaron a su llegada, sino que los fue entregando de a poco y en actos de bajo perfil, en visitas a diferentes localidades.
Melgar dio varias explicaciones de por qué los equipos terminaron costando 35 mil dólares, entre otras que aparte hubo que comprar “trampas de agua, estabilizadores, conectores de oxígeno, abrasadores, filtro, círculo, etc.” (1.262 dólares). Sin embargo, el boletín de la propia empresa china exhibió fotos de los equipos enviados a Bolivia y éstas mostraban todos los accesorios.

#FOTOEmpresa china desmiente al gobierno, respiradores en abril costaban $us. 12.000 no $us. 18.500 De acuerdo a una…

Posted by La Zurda Radio on Friday, August 28, 2020