Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que ordena a clínicas privadas atención gratuita y obligatoria a enfermos con Covid-19

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley 864 que instruye a las clínicas privadas de Bolivia atención gratuita y obligatoria de personas que hayan contraído la enfermedad del coronavirus durante el período de la Pandemia, se informó oficialmente.

La Cámara de origen del proyecto es el Senado Nacional que remitió previamente el documento para su discusión a la Cámara Baja, la cual le introdujo varias modificaciones para posteriormente remitirla a la Cámara de Senadores para su sanción y enviarla al Órgano Ejecutivo para que la presidenta interina Jeanine Áñez proceda a la promulgación correspondiente.

De acuerdo con el legajo, el objetivo principal será garantizar la atención gratuita de pacientes con Coronavirus Covid-19 por parte del Subsistema Privado de Salud que integra el Sistema Nacional de Salud, estableciendo a su vez el mecanismo para el reembolso por parte del Estado.

Es decir, los servicios de salud del sistema privado deberán atender, de manera obligatoria y sin tardanza a todas las personas que sean enviadas por el sistema de salud pública. Los nosocomios particulares deberán además elaborar diagnósticos, atender a los pacientes que hayan contraído el Covid-19, de acuerdo a los protocolos de bioseguridad y del manejo clínico-terapéutico establecidos por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo el documento establece que el Órgano Ejecutivo deberá reembolsar a las clínicas privadas el costo por los servicios prestados, como diagnóstico, atención y tratamiento de acuerdo a una reglamentación que emane del Ministerio de Salud.

El financiamiento, según el proyecto de ley, que será efectivo a través del Órgano Ejecutivo, se ejecutará a través de la Ley de Gestión de Riesgos, como también de donaciones provenientes del exterior del país y de créditos que son destinados para la lucha contra la pandemia.

El documento señala en su disposición única y final que la gente que haya contraído la enfermedad del coronavirus y que acuda directamente a la atención y tratamiento en el sector privado de salud podrá acordar los costos y condiciones en el marco de la “libertad contractual”.

En todo caso, el documento establece que el Ministerio de Salud deberá también regular los costos en las clínicas particulares por la atención, tratamiento, intervención quirúrgica, de los pacientes bajo el principio de transparencia, razonabilidad, economía y proporcionalidad.