Camacho, El Deber y Página Siete mienten sobre muerte de Lino Peña para causar tensión social en San Ignacio

Los periódicos «El Deber» y «Página Siete» publicaron una noticia falsa sobre el fallecimiento de una persona por conflicto de tierras en la localidad de San Ignacio del departamento de Santa Cruz. Siguiendo la línea de El Deber, el gobernador Fernando Camacho replicó la noticia falsa a través de sus redes sociales. Ninguno de los tres se ha rectificado ante la falsedad de la noticia hasta el momento según manda la ley. Estas acciones solamente crecen la tensión social en el sector sobre el tema de tierras.

En la nota titulada «El conflicto por la tierra en San Ignacio cobra su primera víctima; muere el chiquitano que fue agredido cuando defendía su predio de un asentamiento» El Deber informaba que el señor Lino Peña habría fallecido debido a un enfrentamiento con movimientos interculturales e indígenas el pasado 5 de julio.

Lo mismo hizo por su parte el periódico de la familia Garáfulic donde enfocaba que Peña habría muerto por un «shock séptico»

A partir de la información del periódico cruceño, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, realizó una publicación el día de ayer en sus redes sociales sobre el tema. Camacho acusó a los movimientos que supuestamente provocaron la muerte de Peña tienen vinculaciones al Movimiento Al Socialismo.

Lino Peña murió por el Covid 19

Presentando documentación, el ministro de gobierno, Eduardo del Castilló expresó en sus redes sociales que el señor Lino Peña murió por un choque séptico, neumonía grave y fibrosis pulmonar a causa del Covid-19.

«En horas de la mañana, algunos medios de prensa publicaron la noticia de que Lino Peña Vaca habría fallecido producto de un enfrentamiento con interculturales.
En honor a la verdad, esta información es totalmente falsa, el señor Lino falleció por un choque séptico, neumonía grave y fibrosis pulmonar a causa del Covid-19, como lo corrobora el Certificado Médico Único de Defunción No 007058 y el informe médico realizado a cargo de la Dra. Amanda Soliz del Hospital Japonés
Nos adherimos al dolor de la familia, y extendemos nuestro apoyo total en estos momentos tan difíciles. Rogamos no desinformar a la población en temas tan delicados.»

manifestó de Castillo en sus redes.

El Ministro de Gobierno adjuntó además el acto de defunción de Peña donde se explica las razones de su fallecimiento.

Ninguna empresa verificadora ha mencionado el tema

Hasta el momento, ninguna empresa verificadora de información como «Bolivia Verifica» y otros ha catalogado como falsa la noticia realizada por Página Siete , El Deber o el gobernador. Se ha cuestionado mucho el profesionalismo de Bolivia Verifica tras verse acciones que apañan a algunos medios de comunicación.