Calvo cobró Bs 360 mil por 31 días trabajados en 14 meses y contrató a su suegra y cuñada en la CPS

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, cobró Bs 360 mil por 15 meses de trabajo irregular, entre 2020 y 2021, en la Caja Petrolera de Salud (CPS) del departamento cruceño. Además promovió el nepotismo, denunció ayer el ministro de Salud, Jeyson Auza.

En conferencia de prensa, la autoridad explicó que los datos se desprenden de una revisión administrativa que evidenció esa ilegalidad, por lo que también se inició proceso a ocho funcionarios involucrados por no haber observado la irregularidad. Calvo percibía una remuneración mensual de Bs 24 mil, hasta que fue destituido de la entidad aseguradora.

Señaló que en 2020 Rómulo Calvo trabajó siete días en enero, en febrero seis, en marzo cinco, y en abril, mayo, junio y julio no hay registro de su asistencia. Asimismo, en agosto trabajó ocho días, en septiembre cinco, y en octubre, noviembre y diciembre no registra su marcado que acredite su presencia, destaca el periódico Ahora el Pueblo.

“Mientras existe personal de Salud que en este momento está dando todo por defender la salud y la vida del pueblo boliviano, tenemos personas como el señor Calvo que cobra 24 mil bolivianos cada mes y sin trabajar”, sostuvo la autoridad.

En tanto que en 2021 el cívico Calvo, entre enero, febrero y marzo, no registra marcado de asistencia, por lo que el Ministro de Salud instruyó un minucioso seguimiento del proceso administrativo para establecer si existen responsabilidades administrativa o penales.

Fue enfático en que se pondrá un alto a esas arbitrariedades, porque no se entiende cómo el personal de esta entidad aseguradora no observó la irregularidad y no asumió la responsabilidad jurídica y administrativa para iniciar las acciones necesarias para transparentar la Caja Petrolera de Salud en Santa Cruz.

Nepotismo

El ministro Auza lamentó que Rómulo Calvo haya promovido el nepotismo en la Caja Petrolera de Salud con la contratación de personal en primer, segundo y tercer grado de consanguinidad, en desmedro de la institución y de sus afiliados.

“No nos vamos a quedar acá, no vamos a permitir que personas valiéndose de su poder político intimiden a personas e instituciones, nosotros con toda la firmeza y del lado de la razón vamos a tomar las acciones que sean necesarias”, añadió el Ministro de Salud y Deportes.

En ese contexto, la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Estefanía Morales, denunció que Calvo abusó de su condición de dirigente sindical para que su suegra, Jessica Ortiz, y su cuñada Katherina Ortiz trabajen en la Caja Petrolera de Salud.