Bolivia reestablece las relaciones diplomáticas con Irán y Venezuela

Con el objetivo de reestablecer las relaciones diplomáticas dañadas por el anterior gobierno de facto, el presidente Luis Arce recibió las Cartas Credenciales del embajador de Irán, Mortessa Tabreshi, y de Venezuela, Alexander Yánez.

El acto se realizó en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, donde los diplomáticos se presentaron ante Arce para retomar sus actividades en el país y así continuar con el trabajo de integración entre los pueblos.
La actividad inició cerca a las 8:30, cuando las autoridades se presentaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores para iniciar los actos protocolares. Posteriormente, acompañados de una comitiva, se dirigieron hasta el Palacio de Gobierno, paso que fue acompañado por los honores correspondientes de los Colorados de Bolivia, para luego proseguir hasta el piso 21 de la Casa Grande del Pueblo, donde se reunieron con el presidente Arce.
En julio del 2019 Bolivia e Irán acordaron, entre sus últimas reuniones, avanzar en acuerdos de nanotecnología, fabricación de medicamentos y exportación de alimentos y otras áreas; sin embargo a principios de este año la expresidenta de facto Jeanine Añez anunció el cierre de la embajada boliviana en ese país supuestamente por falta de presupuesto.
Ahora, con la presentación de las cartas, ambos países retoman el trabajo conjunto que además de las áreas mencionadas incluyen otras como el desarrollo conjunto de la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.
Por otra parte, Añez desconoció la legitimidad del presidente electo Nicolás Maduro y expulsó al embajador de Venezuela, sustituyéndolo por José Cumare Hernández, enviado del opositor Juan Guaidó.
Yánez, el flamante embajador venezolano, incluso acompañó a Arce en su posesión, reestableciendo de esa manera las relaciones entre Bolivia y Venezuela. «Con gran orgullo informamos que volvió Chávez y Bolívar a la misión diplomática de Venezuela en Bolivia. ¡No volverán!», dijo Maduro en Twitter referido a los opositores liderados por Guaidó.