Bolivia pierde a Juan Carlos Pinto, un revolucionario que predicó con el ejemplo

La mañana de este miércoles se conoció la noticia del deceso de Juan Carlos Pinto, que venía con la salud deteriorada por causa de la pandemia del coronavirus y se encontraba recibiendo atención medica en la ciudad de La Paz. Ya son varias las autoridades y personajes que se pronunciaron compungidos por esta perdida.

“Estamos acongojados por la pérdida irreparable del hermano Juan Carlos Pinto. Luchador inclaudicable por la justicia social en favor de las grandes mayorías en #Bolivia. Su partida deja un gran legado en la trinchera revolucionaria. Nuestras sentidas condolencias a su familia.”, escribió el presidente Luis Arce.

En la misma linea se pronunció el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo en su cuenta de twitter, uno de los primeros en comunicar la triste noticia.

“Recibí apesadumbrado la noticia de que Juan Carlos Pinto falleció; él fue un hombre que predicó con el ejemplo, un revolucionario que sabía que los seres humanos no estamos en este mundo para contemplarlo sino para transformarlo. Fuerza y serenidad a su familia en estos momentos”, escribió la autoridad en la red social.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, escribió en twitter: “Con mucho dolor, me entero del fallecimiento de nuestro compañero Juan Carlos Pinto. Un verdadero revolucionario que dedicó la vida a la construcción de una sociedad más justa, un intelectual comprometido con el pueblo, una persona amable y cariñosa”.

La exministra de Salud, Gabriela Montaño, también expresó sus condolencias en twitter: “Otra dura noticia nos golpea. El compañero Juanca Pinto se nos fue. Un compañero que siempre pensó el mundo desde los hombres y mujeres de a pie, un luchador social con todas las letras. Solidaridad con su familia”.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, también emitió sus condolencias: “Con profundo dolor en mi corazón lamento comunicar que nuestro hermano Juan Carlos Pinto Quintanilla ha dejado esta tierra. Él con su lucha consecuente, inclaudicable y tierna, nos marca un camino a seguir, a construir y no desistir. Te abrazo con mi alma querido JuanCa! HLVS!”, escribió.

Juan Carlos Pinto, fue un sociólogo boliviano, diplomado en Derechos Humanos. Ex prisionero político. Escribió libros sobre temas relacionados con democracia intercultural y el sistema penal y penitenciario. Fue coordinador nacional de la pastoral penitenciaria de la Iglesia Católica. Coordinador nacional de la REPAC (Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente) y posteriormente coordinador general de la organización y sistematización de la Enciclopedia histórica documental del proceso constituyente boliviano. Fue director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia y fue director general de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, según el portal web de la Vicepresidencia, https://migrana.vicepresidencia.gob.bo/autores/juan-carlos-pinto-q/