Arce propone la devolución del 10% de los aportes a las AFP’s por ley, ante la crisis por la pandemia y agravada por Áñez

Ante la aguda crisis económica, la falta de demanda interna, las malas políticas económicas y sociales que viene asumiendo la gestión gubernamental transitoria de Jeanine Añez, el candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce, propuso un proyecto de ley para devolver el 10% de los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP’s) a favor de cada boliviano.
En conferencia de prensa hoy, Arce detalló las cifras que revelan el mal manejo económico que se viene gestando desde finales del año pasado, que terminó en la falta de circulante interno en el país, por los que la medida ayudaría a inyectar unos $us 1.200 millones a la economía nacional.
“Este es el escenario y por eso, como un elemento que vaya a coadyuvar al problema, queremos proponer la devolución de parte de los aportes que las personas han hecho al fondo de pensiones”, manifestó a tiempo de indicar que el proyecto de ley será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su debate y posterior aprobación.
La propuesta fue respaldada por el candidato a la vicepresidencia por el MAS-IPSP, David Choquehuanca, quien dijo que la crisis que está golpeando al país solo puede ser superada con el trabajo de uno de los mejores economistas del país, como Luis Arce, por lo que su tienda política es la única que podrá aplicar medidas que ayuden a superar el difícil momento que atraviesa Bolivia.
“Cuando nuestra economía está en las ruinas ¿quién va a arreglar esta economía? No es un futbolista, es un economista, y nosotros tenemos aquí al mejor economista de Bolivia, un referente de nuestra región. Por eso ahora mismo estamos pensando en el pueblo boliviano proponiendo proyectos para paliar la difícil situación que está atravesando nuestro pueblo”, sostuvo.
Según la explicación proporcionada, la devolución de los aportes, que llegaría al 10%, sería destinada a las personas que tienen Bs 100 mil, o menos de recursos en las AFP’s, beneficiando de esa manera a más del 90% de los trabajadores aportantes; además, aclaró que este retiro sería voluntario y se lo podría realizar en dos desembolsos en un lapso de 90 días.
Crisis Económica
Asimismo, Luis Arce detalló varios de los motivos por los cuales el país está en crisis, entre los cuales destacó que cayó la recaudación tributaria en un 30%; disminuyeron casi a cero las inversiones a las empresas estatales, por lo que no existen ingresos para el país; y disminuyó la venta de gas a Brasil, generando la caía del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que perjudica a las gobernaciones, alcaldías y universidades públicas.
Explicó que la inversión pública bajó en 42% desde el inicio de la gestión de Añez, en noviembre de 2019. El crecimiento económico, que era de al menos 4,2% durante la gestión del MAS, llegó en el primer trimestre de 2020, antes de la pandemia del coronavirus, al 0,6%; la tasa de desempleo subió de 4,2% al 12%; y además se suma a estas cifras los actos de corrupción evidenciados durante la actual gestión de Gobierno.
Arce aclaró que el Gobierno transitorio no puede culpar de estas cifras al coronavirus ya que los datos corresponden a marzo de este año, cuando aún no se había declarado pandemia ni habían casos de contagio.
“Hay una depresión en la demanda interna producto de todo lo que ha hecho este Gobierno. Por lo tanto, con esto pensamos incrementar de alguna manera los ingresos, ya que no quieren lanzar un bono para reactivar la demanda interna (…). Claramente está deteriorándose día a día la demanda interna, la capacidad de consumo de las personas, y por eso vemos por convenientes esta medida para reactivar la demanda interna del país”, complementó.