Arce posesiona a su Gabinete iniciando trabajo de manera inmediata

El presidente Luis Arce Catacora posesionó al nuevo Gabinete que lo acompañará en esta primera etapa para restaurar al país, garantizar la paz social y estabilizar la economía, que se vio afectada por la pandemia y agravada por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, por lo cual empezaron a trabajar apenas finalizó el acto protocolar.

“Bolivia hoy tiene varios desafíos que han estado surgiendo a lo largo de estos últimos 11 meses. Queríamos conformar un Gabinete que esté a la altura de esos desafíos (…) por todo lo que nos estamos informando en estas pocas horas que estamos en la Casa Grande del Pueblo, vemos que la situación económica del país está seriamente herida”, señaló Arce en su discurso.
Aseguró que el nuevo Ejecutivo tendrá por delante varias horas de trabajo para recuperar la Patria, enfrentar la crisis sanitaria eliminar el hambre, fomentar el crecimiento y desarrollo del Estado y consolidar la política interna frente a los nuevos desafíos internacionales, todo en el marco de una austeridad necesaria y con el apoyo y compromiso de los jóvenes profesionales bolivianos.
El gabinete está conformado por Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores; Marianela Prada, ministra de la Presidencia; Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno; Edmundo Novillo, ministro de Defensa; Celima Mendoza, ministra de Planificación del Desarrollo; Marcelo Montenegro, Ministro de Economía y Finanzas Públicas; Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos.
También conforma el Ejecutivo Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural; Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Ramiro Villavicencio, ministro de Minería y Metalurgia; Iván Lima, ministro de Justicia y Transparencia Institucional; Verónica Navia, ministra de Trabajo, Empleo y Previsión; Edgar Pozo, ministro de Salud; Juan Cruz, ministro de Medio Ambiente; Adrian Quelca, ministro de Educación y; Wilson Cáceres, ministro de Desarrollo Rural.
A nombre de las nuevas autoridades, la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, agradeció la confianza vertida en sus personas y reiteró el mensaje de unidad e integración entre los bolivianos.
“A nombre de las hermanas y hermanos ministros que conformamos el Gabinete, agradezco la confianza que está depositando en nosotros, confianza que no podemos defraudar porque nuestro Estado Plurinacional de Bolivia necesita gobernantes al servicio del pueblo”, manifestó.
“Ese voto (referida a las elecciones generales) se traduce en esperanza, paz, reconstrucción de nuestra Patria, en que se acabe la violencia, porque la violencia no es democracia, es un fracaso de la política, de la capacidad de enfrentar ideas”, complementó.
Apenas finalizado el acto, Arce y Choquehuanca sostuvieron la primera reunión de Gabinete con los flamantes ministros en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, donde iniciaron el análisis de los temas más importantes para que el trabajo estatal no se vea paralizado y se aborden las principales áreas de interés de los bolivianos, especialmente del área de salud, educación, economía y aparato productivo estatal.