Arce en México: “Presidente López Obrador, recuperamos nuestra democracia y proceso en Bolivia”

El presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció este miércoles la solidaridad del gobierno de México con el Proceso de Cambio impulsado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Destacó que el respaldo de ese país a líderes bolivianos que fueron perseguidos durante el régimen de facto de Jeanine Áñez fue de suma importancia para recuperar la democracia en el Estado Plurinacional.

“Para mí, es simbólico venir al país que me cobijó, al país que se solidarizó con nuestro proceso de cambio en Bolivia y hoy venimos a decirle: presidente Manuel López Obrador, recuperamos nuestra democracia, recuperamos nuestro proceso en Bolivia”, dijo el presidente Arce.

El mandatario boliviano participó la mañana de este miércoles de la conferencia de prensa matutina de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien le dio la bienvenida, informa ABI.

En 2019, México destacó en su compromiso con la defensa de los derechos humanos mediante el asilo brindado a las exautoridades del gobierno constitucional boliviano del expresidente Evo Morales, entre ellos Luis Arce.

“Solidaridad que nunca vamos a olvidar, que siempre vamos a mantener en un lugar especial en nuestros corazones todos quienes hemos sufrido esa persecución política”, sostuvo.

El 12 de noviembre de 2019, Áñez se proclamó Presidenta del Estado Plurinacional del Estado. En su régimen, se registraron hechos de violencia en varias regiones del país, por ejemplo, en Senkata de El Alto y Sacaba de Cochabamba. Asimismo, persecución política.

Luego de esos hechos, el 18 de octubre de 2020, los bolivianos acudieron a las urnas. Esa jornada, Luis Arce ganó con el 55,11% de los votos válidos como candidato del MAS. Ese resultado dio fin al régimen de Áñez un año después de que Evo Morales, líder del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, denunciara el golpe de Estado.

Arce fue invitado por el Presidente de México para participar del “Día de la Victoria de Chakán Putum”, que se conmemorará el 25 de marzo en el en el municipio de Champotón, del Estado de Campeche.