Ante la no presentación de pruebas de quienes denunciaron fraude en 2019 se cerró el caso

El abogado René Villarroel, defensor del exvocal electoral Ildefonso Mamani, dijo que las presuntas víctimas del supuesto fraude electoral de los comicios de 2019, no presentaron las pruebas de sus acusaciones por lo que la Fiscalía ratificó el sobreseimiento de exvocales del Tribunal Supremo Electoral y cerró el caso “fraude electoral”.

El jurisconsulto, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, indicó que la Fiscalía no encontró suficientes pruebas para sustentar la acusación contra los exvocales electorales.

Dijo que quienes denunciaron un supuesto fraude electoral tras las elecciones generales del año 2019, no presentaron las pruebas fácticas de sus acusaciones ante las autoridades judiciales en un periodo de casi dos años informan los medios estatales.

“Las víctimas no aportaron las suficientes pruebas”, indicó el abogado.

Explicó que, con la determinación de la Fiscalía, “se acaba el proceso” y no existe posibilidad de apelación.

Entre los denunciantes de supuestas irregularidades en los comicios de 2019, se encuentra Carlos Mesa, quien entonces denunció la existencia de un “fraude monumental”, denunció que dio pie al golpe de Estado de entonces.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, ratificó este miércoles el requerimiento conclusivo de sobreseimiento a favor de cinco exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el caso de supuestos delitos electorales registrados durante los comicios generales de 2019 y dispuso el cierre del caso.

“Ratificar el Requerimiento Conclusivo de Sobreseimiento Nº 06/2021 de fecha 27 de julio de 2021, dictado por los fiscales de Materia Leticia Muñoz Daza, Ingrid Rocío Feraudi Guerra, Eddy Junior Flores Quispe y Manuel Saavedra Saavedra (…). Asimismo, dispone la conclusión del proceso con relación a los citados imputados, la cesación de las medidas cautelares que se les hubiese impuesto siempre y cuando no hayan sido cesadas y la cancelación de sus antecedentes penales”, menciona el documento oficial del caso.

La resolución fue emitida a favor de María Eugenia Choque Quispe, Antonio Costas Sitic, Edgar Gonzales López, Lucy Cruz Villca e Ildefonso Mamani Romero, quienes estaban sindicados por la comisión de los delitos de falsificación de documentos o uso de documento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados y beneficios en función del cargo, entre otros.

La determinación judicial beneficia también a Windsor Joaquín Saire Quipildor, José Antonio Pardo Álvarez, Wilson Rodríguez Vinaya y Abimael Jhonatan Machicao Jiménez, Lidia Iriarte Torrez y Sergio Daniel Martínez Beltrán.