Activista estadounidense de Derechos Humanos señala que a Evo lo golpearon

La activista estadounidense de derechos humanos Kathryn Ledebur que sufrió constantes amenazas por la Resistencia Juvenil Cochala (RIC), en contacto con una radio de La Paz, aseguró que en el país se consolidó un golpe de estado contra el gobierno del presidente electo Evo Morales  y que hubo graves violaciones de derechos humanos durante los conflictos sociales de 2019.

«Claramente fue golpe. El GIEI no utiliza la palabra golpe, pero da una serie de elementos. Los policías, militares se amontonan (amotinan), eso no se hace en una sociedad democrática», manifestó la activista a Radio Éxito.

Precisó que vive en el país desde hace 30 años aproximadamente, tiempo en el que trabajo con diversos grupos sociales. De acuerdo con su experiencia, considera que la RJC y la Unión Juvenil Cruceñista operaron de la misma forma que los grupos que funcionaban durante las dictaduras de Hugo Bazer y Luis Garcia Meza.

«Yo he vivido en Cochabamba desde el año 1990 y he trabajado en derechos humanos desde el año 1997, trabajando mucho con las graves violaciones de derechos humanos, en la erradicación forzada de coca y plan dignidad. No nos olvidemos que había un grupo paramilitar financiado por los Estados Unidos, tenemos experiencia con estos grupos, son la misma clase de grupo que funcionaban en el golpe de Banzer y García Meza», sostuvo.

Respecto a los conflictos sociales de 2019, aseguró que observó a la Policía trabajando de forma estrecha con la Resistencia Juvenil Cochala e incluso indicó que los miembros de este grupo se prepararon días antes de las elecciones fallidas del 20 de octubre.