
La mañana de este lunes la Sala Penal Primera del Tribunal Justicia de La Paz en una audiencia virtual ratificó la decisión del juez Armando Zeballos de continuar la detención preventiva por tener riesgo de fuga y obstaculización de la justicia de Patricia Hermosa, ex jefa de Gabinete y apodera del ex presidente Evo Morales.
Hermosa está en prisión desde el 31 de enero en calidad de detenida preventiva, sindicada de Terrorismo y Sedición, ambos delitos de carácter político la acusación es sustentada por haber recibido llamadas de Evo Morales, sin que hasta la fecha haya sido convocada a declarar.
La detención, por la cual perdió a su bebe en vientre tras un sangrado y la negación de ser asistida por un médico por su maternidad fue catalogada de ilegal, excesiva y atentatoria a los derechos humanos por instituciones y personalidades a nivel nacional e internacional como, calificando a Hermosa como prisionera política.
Los argumentos que hoy usó la vocal de la Sala Penal Segunda, Lourdes Pabón, fueron de riesgo de fuga y obstaculización de la justicia, pese a que desde la defensa de la exfuncionaria demostró que ella cumple con todos los requerimientos para poder defenderse en detención domiciliaria.
En pasados días en una carta pública Patricia Hermosa denunció varios tratos inhumanos hacia su persona señalando que: “cumplo con todos los requisitos que la ley dispone para defenderme en libertad”, en la misma misiva también denuncia la pérdida de su embarazo por falta de atención médica.