Página Siete y sus mil encuestados de siempre

Escrito por Gabriel Rodriguez Olivera
El periódico de la familia Garafulic, Página Siete, he iniciado una serie de notas contra el gobierno y el estado nacional a partir de los resultados de unas encuestas realizadas. Llama la atención que el número es de mil personas, de 18 años, clase media y realizadas a mediados de junio y que son usadas para notas con casi un mes de atraso ¿Casualidad, coincidencia o simple estrategia de percepción coyuntural?.

Cuando uno busca en internet google nos cuenta que la población boliviana es de 11,67 millones de personas. Entonces, mil personas corresponden a ser el 0,0085% y con ese porcentaje es que Página Siete realiza notas para cambiar la percepción coyuntural en nuestro país.

Vamos con ejemplos claros sobre el uso de esta metodología

  • 26/06/2022, «Arce y Manfred, los mejor posicionados y tres altos líderes figuran con más rechazo»: En esta encuesta busca posicionar a Manfred Reyes, Iván Arias y a Sayuri Loza. Dentro de los datos de la encuesta cita textualmente: «Se efectuaron 1.000 entrevistas a personas de al menos 18 años, residentes en hogares particulares, con acceso a internet, desde una computadora hogareña o smartphone», las fechas de dicha investigación son entre el 7 y 14 de junio.
    Lea la nota
  • 04/07/2022, «Encuesta: el 74% reprueba la labor de la Policía y percibe inseguridad»: Esta encuesta busca reflejar un descontento y desaprobación por parte de la población hacia la Policía Boliviana. Textualmente citan: «MIL PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS FUERON CONSULTADAS POR EL GRUPO CULTURA INTERACTIVA», las fechas nuevamente de la investigación fueron entre el 7 y 14 de junio. Un dato importante que se debe destacar es que el caso Nallar sale a la luz el 21 de junio, 7 días después de la encuesta realizada, por tanto muchos de los datos en cuanto a percepción de la población cambian drasticamente y dicha encuesta ya no tiene valor por ser desactualizada.
    Lea la nota

Con estos resultados, Página Siete ha realizado una serie de notas que buscan generar reacciones en políticos y la población en general. ¿Se puede confiar en datos que no tienen ni el 1%? Obviamente no, imagínense que existas 100 trabajadores de P7 que tengan una hija o hijo con 18 años o mayor, eso significaría que se tendría el 10% de los resultados en dichas encuestas con una alineación política específica.

Lo grave es que ciertos sectores políticos se han pronunciado o han comentado a estas notas con tan solo leer el titular y no enfocarse en los datos con los que se realizaron dichas encuestas. Esto me lleva a decir nuevamente LEAN TODA LA NOTA ANTES DE COMENTAR.

Me queda claro que este tipo de estrategias por parte de Página Siete y otros medios informativos de la derecha boliviana serán utilizadas con mayor fuerza en estos tiempos con el fin de generar de manera más pronta un desgaste entre distintas autoridades del gobierno nacional y liderazgos del Movimiento Al Socialismo. Por ello mismo, nuestra obligación es demostrar la falsedad en este tipo de notas.